• Importante, cambiar la cultura y forma en que los ciudadanos transitan por las calles: Semaccdet
Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2021.- El 17 de agosto, Día Mundial del Peatón, nos recuerda la importancia que tiene cambiar la cultura y la forma en la que los ciudadanos transitan por las calles, no solo los automovilistas tienen reglas específicas que seguir, también las hay para ser un buen transeúnte si no se quiere ser parte de las estadísticas de accidentes, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Entre estas normas, se encuentra cruzar las calles o avenidas por las líneas designadas para los peatones. Este rayado de cebra, como se le conoce, indica el camino que el peatón debe tomar para pasar de forma segura, ya que bajo ninguna circunstancia se recomienda hacerlo entre los automóviles.
En los lugares donde exista semáforo peatonal, se recomienda respetar el tiempo que designa para el cruce de personas que transitan a pie por las calles, porque muchas ocasiones se toma en cuenta solo el semáforo para el movimiento de los automóviles. Otro punto a considerar, es que el peatón debe mirar a ambos lados de la calle para poder cruzar y evitar ser víctima de atropellamiento. También, el peatón por norma está obligado a tomar el transporte público en los sitios establecidos como paradas.
Pero sobre todo, se recomienda y exhorta a los peatones a hacer uso de los puentes peatonales o pasos seguros, ubicados principalmente en vías rápidas y grandes avenidas, donde el flujo vehicular no permite a los ciudadanos de a pie cruzar de forma segura, poniendo en riesgo la vida de quien lo intenta.
Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, comentó en el marco del Día Mundial del Peatón, que por el bien de Michoacán, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se impulsó como en ninguna otra administración la creación de pasos seguros en la Zona Metropolitana de Morelia, en la cual se incluyen los municipios de Morelia, Tarímbaro y Charo, a través de gestiones de la Semaccdet en coordinación con la SCOP y el DIF estatal.