Se desmorona la bancada independiente «de la Sombreriza» en Michoacán por disputas internas

    0
    81

    Tere Vallejo

    Morelia, Michoacán., a 14 de enero de 2025.- En apenas tres meses de existencia, la bancada independiente conocida como «de la Sombreriza» se desmoronó en el Congreso del Estado de Michoacán.

    La disputa interna entre los legisladores que la conformaban, Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Conrado Paz Torres, fue la causa de su disolución.

    La crisis se hizo pública cuando Paz Torres, excoordinador del grupo, acusó a Bautista Tafolla de intentar ordeñar el salario del asesor especial asignado a la bancada y de querer concentrar poder político dentro del parlamento michoacano.

    Ante medios de comunicación, denunció que la avaricia de su compañero había puesto fin al proyecto parlamentario que apenas iniciaba.

    «Desafortunadamente, para mí, me parece que su único interés es un tanto económico y ese tipo de intereses ciegan mucho al interés público , yo menciono esto porque tengo un caso muy claro cuando se forma una bancada independiente se asigna una asesor especial y nosotros hicimos un acuerdo con un paisano de Uruapan abogado, que fue una de las personas que nos ayudó a lograr que se conformara esta bancada y como compromiso político le pedimos que se viniera como nuestro asesor especial, para que nos ayude a la coordinación de la bancada y posteriormente pidió que se le dividiera el sueldo», evidenció.

    Bautista Tafolla, por su parte, respondió afirmando que Paz Torres se había apartado de los principios del movimiento y de los compromisos adquiridos al interior del Congreso.

    Sin embargo, finalmente decidió separarse de la fracción por las diferencias irreconciliables.

    Desde su creación, la bancada enfrentó diversos obstáculos legales promovidos por algunos legisladores, entre ellos Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien buscó impedir su registro como fracción oficial.

    Paz Torres dejó en claro que, pese a la ruptura, no se sumará a ninguna otra fracción parlamentaria, aunque reconoció que integrarse a la representación parlamentaria sería una opción viable para mantenerse independiente.