Aida Espinosa
Los ingresos propios en Michoacán, se duplicaron de 2022 a 2023, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, detalló que, gracias a la confianza ciudadana, el año pasado se recaudaron 370 millones de pesos más, sobre lo estimado en la Ley de ingresos, que fue de 91.1 mil millones de pesos.
Ramírez Bedolla indicó que el incremento en la recaudación estatal, ha permitido acceder a más recursos federales, incrementándose el presupuesto para 2024, en más del 5 por ciento.
“Esto que significa, si recaudamos más, la Federación, en su algoritmo, te premia. Si recaudas menos, te castiga. Y eso aplica también para los municipios. Por eso a Michoacán le ha ido bien en el tema presupuestal federal. Hay estados que han decrecido, nosotros crecimos más 5.4. Todo eso es un esquema, un proyecto de manejo de finanzas transparentes, sanas, bien planeadas, que ha dado buen resultado”, expresó.
Ramírez Bedolla refirió que de cada 100, 6 pesos de los ingresos son generados gracias a las tributaciones pagadas por los michoacanos, como el Impuesto Sobre la Nómina, los trámites vehiculares, entre otros.
“Es decir, es un aumento casi del 100 por ciento de recursos propios. Si seguimos este ritmo, y generando las facilidades con el gobierno digital, ahorros, y generar también en el ciudadano y las empresas esta confianza, la confianza en el gobierno se refleja en el pago de los impuestos”, agregó.