Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, aseguró que en la actual administración estatal, no se han creado nuevas plazas docentes.
En rueda de prensa, destacó que tan sólo de 2013 a 2015, periodo en el que gobernaron Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, el número de espacios para maestros creció al doble, pues pasó de cerca de 15 mil a más de 31 mil.
“El tema no es si se crearon con o sin justificación. El tema es que se crearon sin soporte presupuestal. Eso es lo que nos tiene en la complicación con respecto a las plazas”, señaló.
A la par, destacó que existen minutas firmadas por anteriores administraciones que han sumido a la entidad en una crisis económica, pues se han autorizado bonos y otras prestaciones adicionales sin contar con los recursos suficientes para pagarlas.
“Hay diversas minutas que se han firmado en ese marco de ese acuerdo nacional cuando la Federación le otorga la potestad de patrón sustituto al estado. Obviamente se firman diversos documentos que nos han llevado a integrar diversas prestaciones adicionales a las que tienen los maestros federalizados hasta por mil 600 millones de pesos de los puros bonos”, agregó.