Aida Espinosa
Desde el pasado 01 de junio, México atraviesa una tercera ola de calor que mantiene a 22 estados en alerta ante temperaturas superiores a los 40 grados.
Esta ola de altas temperaturas, se extenderá por seis días más, es decir, podría concluir el 20 de junio, por lo que las autoridades han exhortado a la población a mantenerse atenta y evitar riesgos.
Según la Conagua, en el caso de Michoacán, la temperatura máxima pronosticada será de hasta 45 grados para la región Tierra Caliente, mientras que para la capital, ésta podría alcanzar los 36 grados, habiéndose registrado el pasado 11 de junio, el día más caliente del año para Morelia, con 35 grados.
Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que se han preparado los hospitales y centros de salud, para dar atención a la población que presente cuadros de deshidratación, insolación o golpe de calor, con el despliegue de especialistas médicos.
Silahua Silva indicó que, si bien no se han reportado defunciones por golpe de calor ni atenciones médicas aún por esta causa, sí se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas,
“Sí se nos ha incrementado un poco las enfermedades diarreicas por consumo de alimentos, en un 10 por ciento aproximadamente, por lo que invitaría al auditorio y a la población en general, a cuidar sus alimentos. Ahorita se descomponen muy rápidamente, aún sin dar el olor a descompuesto. Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene, lavarse las manos antes de comer, para evitarnos un problema gastrointestinal que, por estas épocas, también suelen ser muy severos”, comentó.
El funcionario de la SSM señaló que la población en mayor riesgo, son niños y adultos mayores, por lo que se ha pedido evitar actividades al aire libre durante el día, así como el consumo de abundante agua natural, suero oral, y el uso de protector solar con alto filtro.