SE INCREMENTAN PRECIOS DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

0
8

Aida Espinosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el informe de los índices de Precios al Consumidor de la primera quincena del mes de abril, donde destacó la reducción en costos de productos como el gas LP, la electricidad y algunos alimentos.

En el informe, el INEGI señaló que se registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de (-)0.72 por ciento quincenal y de 2.08 por ciento anual.

El instituto resaltó que, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento, mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Entre los productos que redujeron sus costos, se encuentran la electricidad, con un 12 por ciento menos, el gas licuado de petróleo un 0.37 por ciento, la papa y otros tubérculos redujeron en un 8.8 por ciento, la cerveza -4.36, así como la calabacita, chayote y otros productos de la canasta básica.

En cambio, los que incrementaron fueron el aguacate con 15.74 por ciento, jitomate con 18.84 por ciento, la tortilla de maíz en 0.89 por ciento, chile serrano, tomate verde y pollo también registraron un aumento.

Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.