Aida Espinosa
El Movimiento Nacional Antorcha Campesina, anunció que iniciará una serie de manifestaciones para exigir justicia en el asesinato del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión.
En rueda de prensa, el líder del Movimiento en Michoacán, Omar Carreón Abud, refirió que este delito permanece impune, por lo que la movilización inicial será en la ciudad de Puebla, el día del informe del gobernador de aquella entidad, José Antonio Gali Fayad, con la participación de 40 mil antorchistas.
“Manuel Hernández Pasión era un presidente municipal ejemplar. No hay ninguna posibilidad de vincularlo con ninguna conducta que pudiera justificar este bárbaro y cobarde crimen. Ni siquiera la prensa mal intencionada ha llegado a mencionar nada nunca. Era un hombre de trabajo, era un hombre de familia, muy apreciado por sus gobernados y muy conocido por la gente de la sierra de Puebla”, comentó.
Señaló como posible móvil del crimen, la popularidad que el edil Hernández Pasión había comenzado a ganar, por lo que su ejecución, a tres meses, debe tener pronta solución.
“no hay ningún detenido,. Hay algunas declaraciones de la Procuraduría de Justicia señalando algunos nombres de los autores materiales, pero no hay detenidos ni se han referido a los autores intelectuales, quienes son empleados y familiares del edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, quien es también líder del PAN. Este señor ha sido reiteradamente mencionado por su conducta y movimientos antes, durante y después de. Crimen, que tuvo lugar a las afueras de dicho municipio”, señaló.
Para Michoacán, no descartó realizarse también una movilización en solidaridad con los integrantes del estado de Puebla, manifestación que se realizará el próximo 15 de enero.