Aida Espinosa
De las siete entidades en semáforo verde donde se reanudaron las actividades escolares, solo cinco se mantienen con las aulas abiertas, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
En conferencia matutina, la funcionaria federal indicó que en Campeche y Nayarit se tomó la decisión de retornar a las actividades a distancia, dado el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.
Refirió que, en el caso del resto de las entidades, se mantienen abiertas al día de hoy se han abierto las puertas de más de 2 mil 500 instituciones educativas de los diferentes niveles en Chiapas, Veracruz, Coahuila,Tamaulipas y Nuevo León.
Gómez Álvarez resaltó que el regreso a las aulas permitirá a los niños y jóvenes reforzar la enseñanza, además de ser un derecho la educación en el salón de clases.
De igual forma, dijo, se dará atención a aquellos estudiantes que, por el aislamiento social en los más de 15 meses de pandemia en el país, han sido víctimas de violencia doméstica.
Para el retorno a las actividades presenciales, señalo que la SEP, en coordinación con las entidades federativas, ha creado diversos protocolos para evitar la propagación de contagios de coronavirus, tanto entre la plantilla docente y administrativa, como entre el alumnado.