Aida Espinosa
Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR), anunciaron la movilización que realizarán este 23 de mayo a nivel nacional, como medida de presión para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pague las becas que se le deben a los estudiantes que forman parte del programa Beca Benito Juárez.
Al respecto, Hiver Espinoza Domínguez, líder del movimiento en Michoacán, indicó que son más de 4 millones de estudiantes en el país, y el presupuesto etiquetado alcanza sólo para becar a la mitad.
“En Michoacán, de los centros que tenemos, alrededor de 3 mil alumnos que solicitaron beca, al 30 por ciento no le ha llegado como tal el recurso (…) Son 800 pesos por mes de la beca y según se va a dar cada dos meses”, señaló.
Tras la desaparición del programa Prospera, con el que se daban apoyos para alimentación, educación, entre otros rubros, mencionó que se dejará desprotegida a gran parte de la población estudiantil en zonas marginadas.
“No estamos en contra de que se den becas. Al contrario, son necesarias. En lo que no estamos de acuerdo, al menos en la ideología de la Federación, es que se hagan recortes al Conacyt, por ejemplo, o a varias instituciones para poder solventar estos pagos de transferencia monetaria directa”, resaltó.