Aida Espinosa
El titular de Protección civil de Michoacán (PC), Jorge Romero Alvarado, indicó que se ha retrasado el temporal de lluvias a nivel nacional, lo que mantiene al estado en un nivel de sequía severa.
En entrevista, señaló que en próximos días, se sostendrá una reunión con autoridades federales, para determinar la temporada de huracanes, y que permitiría a la entidad recuperar los niveles de agua en las presas que actualmente se encuentran al 50 por ciento.
Por ello, pidió a los Ayuntamientos que se extremen precauciones por las lluvias atípicas que se estiman para los próximos meses.
«Que ya vayan haciendo acciones de prevención. Que vayan limpiando arroyos, ríos y zonas de riesgo que puedan sufrir para el próximo mes, a finales, un tipo de afectación con las lluvias que ahora serán atípicas. No se sabe; el cambio climático nos ha alcanzado. Entonces ahora hay que estar muy al pendiente en todos los temas», comentó.
Romero Alvarado señaló que la temperatura se prevé hasta en 45 grados en regiones como La Costa y Tierra Caliente, por lo que se pidió a los 113 municipios mantenerse alerta ante la ola de calor, que podría afectar sobre todo a menores de 5 años y adultos mayores.
Señaló que, sí bien en esta temporada de calor se incrementan las visitas a los cuerpos de agua, como ríos, lagunas y mares, así como a balnearios, la población debe extremar medidas de cuidado de la piel, con el uso de protector solar con alto nivel de filtro de rayos UV.