Se preven más lluvias fuertes en Michoacán; autoridades llaman a extremar precauciones 

0
30

Aida Espinosa 

Autoridades de Protección Civil en Michoacán, llamaron a la población a extremar precauciones ante las fuertes lluvias que se prevén para los próximos meses, y que podrían dejar afectaciones ante el desgaje de cerros, caída de árboles, inundaciones y desbordamiento de ríos y drenes.

En conferencia de prensa, el director de PC estatal, Jorge Romero Alvarado, refirió que se podrían poresentar más trombas como las registradas en los últimos días en puntos como Villamar y Morelia, fenómeno que también afectó a los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Queréndaro, Acuitzio y Quiroga.

En la capital michoacana, indicó que fueron 24 las colonias afectadas, entre las que se encuentran Centro, Prados Verdes, Carlos Salazar, El Realito, Primo Tapia poniente, Fidel Velázquez, Chapultepec, La Huerta, Isaac Arriaga, El Porvenir y Torreón Nuevo.

Aseguró que se encuentran trabajando al 100 por ciento, once de los cárcamos de la ciudad, que “sacan” cerca de 800 litros por segundo en promedio.

Hoy, dijo, el caudal del río Grande está a un 90 por ciento de su capacidad, mientras el rio Chiquito se encuentra al 80 por ciento.

Romero Alvarado negó que la presa de Cointzio haya sido desfogada, como circuló en redes sociales, ya que esta se encuentra al 60 por ciento de su capacidad.

“La naturaleza no tiene palabra de honor. Se dio el pronóstico, mucha gente decía en las redes sociales que la presa Cointzio estaba sacando de más agua. Y no es así, pues esta se encuentra al 60 por ciento, quiere decir que a tres cuartos. Todavía tiene la capacidad”, mencionó.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que fueron cerca de 400 viviendas afectadas en Morelia, así como 100 vehículos dañados, además del reporte de caída de árboles, y el daño a estructuras de espectaculares.