SE QUEJA PRD CONTRA CONSULTA POPULAR DEL NAICM

    0
    9

     

    Aida Espinosa 

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, en voz del dirigente Antonio Soto Sánchez, reiteró la posición de respeto a la Constitución y a la legalidad, por lo que la decisión que tomen las autoridades de cualquier nivel, deben estar apegadas a dicho marco jurídico.

    En rueda de prensa, indicó que los gobernantes son los primeros que deben respetar y cumplir con la ley, por lo que el sol azteca ha preparado una queja dirigida al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la que se plantea que la consulta popular realizada en días pasados, es ilegal al no haberse respetado el procedimiento que determina el artículo 35 fracción 8 de la Constitución.

    “Es importante destacar que se viola también la ley general de instituciones y procedimientos electorales en su artículo 126. Este artículo establece que el padrón electoral es un documento que no puede ser utilizado ni por un particular ni por cualquier organización, pues quien lo usa puede estar cometiendo un delito porque son datos personales de los ciudadanos”, comentó.

    A la par, indicó que la consulta, para ser legal, requería que fuera convocada por el Congreso de la Unión, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto o el equivalente al 33 por ciento de cualquiera de las cámaras.

    Además, dijo, las preguntas debían ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para verificar su constitucionalidad, y lograr el voto del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir poco más de 32 millones de mexicanos