Aida Espinosa
La marcha convocada para este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en Morelia, con disturbios entre manifestantes y policías.
A través de redes sociales, mujeres de los diferentes contingentes, expresaron su rechazo a lo que calificaron como un intento por «silenciar» a las feministas, al arrojarse, por parte de los elementos de seguridad, gas lacrimógeno y balas de pintura.
Según se ve en videos que circulan en plataformas como Facebook, grupos de mujeres intentaron «tirar» la valla metálica que se colocó en Palacio de Gobierno, por lo que los elementos de la Policía Michoacán que se encontraban tras el muro, intentaron disuadir a las manifestantes con gases y balas tipo gotcha, que hirieron a las presentes.
Además, las feministas realizaron pintas y consignas en exigencia de justicia, a las afueras de monumentos históricos como el antes mencionado, así como en el templo de San Francisco, y otros edificios que se localizan en la avenida Madero.
Fue cerca de las 18:00 horas cuando las agrupaciones de mujeres, salieron a las calles para, al grito de ni una menos, exigir pronta justicia a los casos de feminicidio, así como por los derechos a decidir, encaminando las consignas a favor del aborto.
Pañuelos verdes y morados, vistieron las calles de Morelia, dónde tanto mujeres de todas las edades y niños pequeños, levantaron la voz «por las que ya no están», entre ellas Jessica González, Lupita, Fátima, Fernanda, entre otras más que, a nivel nacional, forman parte de las miles de mujeres que han sido víctimas de feminicidio o desaparición.