Aida Espinosa
El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría del Migrante en Michoacán, signaron un convenio de colaboración con la finalidad de difundir los programas encaminados a la promoción del voto en las comunidades michoacanas que viven en otros países, principalmente Estados Unidos.
En el acto protocolario, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Delgado Arroyo, informó que, actualmente, Michoacán es el primer lugar nacional en credencialización de migrantes, con más de 52 mil 500 trámites registrados hasta el momento.
“Quiero comentar que la mayoría de ellos son de los Estados Unidos de América, con 52 mil 214… En números menores hay también de otras partes del mundo, por ejemplo Canadá con 41 solicitudes, Reino Unido 12, Francia 12, Alemania 14. Y tenemos de lugares distantes como Australia que un Michoacanos ya solicitó su credencial para votar desde el extrqanjero”, comentó.
Del total de solicitudes, refirió que poco más de 15 mil credenciales han sido activadas, por lo que los beneficiarios podrán votar en los comicios del 2018.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se comprometió a que, como gobierno del estado, se intensificarán las campañas para atraer el voto de los michoacanos, pues, dijo, su voz también debe ser escuchada.
“Sin duda, Michoacán es el estado migrante por mucho más incluso que de Jalisco. Me da gusto ver que la mayor cantidad de registros para votar desde el extranjero, sea de michoacanos, pero tenemos que asegurarnos que ese patrón continúe. Quiere decir que nuestros paisanos tienen que estar más informados. Tenemos que hacer de esa participación algo más amplio. Sin duda el gran desafío y hay que reconocerlo, Michoacán fue el primer estado en votar por gobernador y al día de hoy, ya otros estados van a poder votar por sus gobernantes”, agregó.