Aida Espinosa
Michoacán se sumó a las entidades que arrancaron la construcción de espacios especiales para el depósito y tratamiento de los restos que se puedan encontrar a lo largo del territorio estatal, y que no son reclamados por sus familiares.
Esta acción, forma parte de las disposiciones que se encuentran en la la Ley General En Materia De Desaparición Forzada De Personas, Desaparición Cometida Por Particulares Y Del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017.
Berenice Guevara, integrante de uno de los colectivos, indicó que los recursos para la obra, provienen en un 90 por ciento de la federación y 10 por ciento del estado.
En entrevista, señaló que esta obra forma parte de una lucha nacional que han realizado los colectivos, para que todos los cuerpos que sean encontrados en cualquier parte del territorio nacional, tengan un tratamiento digno en tanto se encuentra o no a sus familias.
“Es una exigencia de dignidad y de respeto a esas personas que no sabemos cómo de llaman o dónde está su familia, pero que necesitan tener un lugar donde descansar y donde estar para que después su familia tenga acceso a la verdad y la justicia”, comentó.
Resaltó que es necesario que la Ley federal se homologue en Michoacán, tema que sigue estando pendiente en la agenda, sobre todo, dijo, en una de las entidades donde mayores registros de desaparición forzada se tienen a nivel nacional.
Informó que en la frontera de Michoacán con los estados de Jalisco y Guanajuato, es donde mayores reportes se tienen de este delito.
“Tenemos conocimiento que desde hace tres años, las desapariciones han ido en aumento, pero no tenemos una cifra real, porque muchas familias no tienen levantada la denuncia. Nosotros como organizaciones sabemos que no hay denuncias por temor a represalias, a venganzas, porque no saben dónde levantar la denuncia, porque están lejos. Lo que podemos decir es que, Michoacán se encuentra dentro de las 10 entidades con la mayor cantidad de desaparecidos”, señaló.