Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, mencionó que la entidad buscará la forma de revertir la afectación al sector tras la aprobación en la Cámara de Diputados para desaparecer el Consejo de Promoción Turística (CPTM).
En entrevista, mencionó que a las entidades les preocupa la imagen ante el mercado internacional, pues la marca México podría sufrir también afectaciones.
“Eso es lo que tendremos que ver de qué manera lo vamos a poder hacer (…) creo que es importante el que se retome la marca país. Porque de ahí es en donde sumamos toda la oferta que tiene México. Veremos el balance del primer semestre”, señaló.
Señaló que la entidad se encuentra priorizando las acciones con mayor impacto turístico para que el presupuesto se aproveche de mejor manera, con la participación de diversas dependencias estatales y los municipios.
“Estamos trabajando de manera transversal en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con el Instituto del Artesano, y de esta manera sumar esfuerzos junto con los municipios y también junto con las comunidades. Es ahí donde el trabajo en conjunto nos permitirá que proyectos prioritarios de turismo que tienen un impacto tanto en la afluencia de turistas como en la generación de derrama económica y en la generación de empleo, sean exitosos”, comentó.
Espera que para el 2020, luego del diálogo entre las autoridades federales, las entidades y los municipios sobre la existencia de entes como el CPTM y el beneficio que generan, se logre la construcción de un nuevo organismo, sobre todo para programas como Pueblos Mágicos.