Aida Espinosa
Tras las afectaciones educativas derivadas de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lanzó el programa Michoacán se Lee, que busca incentivar a niños y adolescentes, para que inicien su vida lectora, señaló la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.
La intención del programa, dijo, es incrementar el número de lectores, al haber logrado la distribución de 189 mil libros y revistas en todo el estado.
“Lo que estamos haciendo no es regalar libros, sino una estrategia de fomento a la lectura no vinculada a la parte académica, es decir libros de literatura que fomenten la lectura. Así, el 26 de abril arrancó el programa de fomento a la lectura en Michoacán se Lee, que lleva los libros a las escuelas y también a las bibliotecas”, expresó.
Molina Aguilar refirió que, según cifras del INEGI, en México se leen 3 libros anualmente, por lo que resaltó la importancia de que se fomente la lectura desde temprana edad, pues está práctica permite mejorar la salud mental y emocional, además de alejar a las infancias del uso de tecnología, que daña de manera neurológica.
La titular de la SEE señaló que esta estrategia se ha reforzado, con la creación de los llamados Embajadores de la Lectura, enfocados en la atención al nivel secundaria, pues es entre los adolescentes donde se debe reforzar el fomento a la lectura, a fin de alejarlos de la violencia y delincuencia.
Para incrementar el acervo en las escuelas de Michoacán, Gabriela Molina indicó que también se han recibido también donativos de bibliotecas particulares, por lo que convocó a empresas y sociedad en general, a donar libros que se tengan almacenados, mismos que permitirán fortalecer al programa, pero sobre todo, dijo, aumentar el intelecto de los niños y adolescentes de Michoacán.