Aida Espinosa
La candidata del PRI al Senado de la República, Xóchitl Ruíz González, señaló que desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, impulsará la Ley General del Seguro Popular, para garantizar mayor transparencia en los recursos y ampliar el catálogo de atención para los derechohabientes.
En rueda de prensa, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá etiquetar recursos propios a dichos programas, además de, dijo, establecer mecanismos de financiamiento.
“Por lo que no habría la necesidad de elevar burocracia ni restaría fondos a los estados. Este programa opera a través de convenios, lo que deja abierta la puerta para que los fondos vayan a la licuadora financiera”, comentó.
La intención de evitar que el programa sea ‘la caja chica’ de los gobiernos estatales, la contendiente al Senado por Michoacán aseguró que el sentir de la ciudadanía se basa en el desabasto de medicamentos de quienes son beneficiarios del servicio, además de que la atención a las enfermedades básicas se ha visto mermada en los últimos años.
“Es por eso fundamental que todo el dinero que ingrese de la federación hacia los estados para el seguro popular, llegue a su objetivo que es que todos los derechohabientes tengan medicamentos y la oportunidad de atender su salud. Hoy desafortunadamente no pueden atender ni un cáncer o una diabetes”, agregó.