Lázaro Cárdenas, Mich., a 22 de marzo de 2017.- La Unidad Regional Lázaro Cárdenas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ofreció un taller de capacitación sobre el trato adecuado que los funcionarios deben dar a las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos.
El titular de la Unidad, César Reyes Carbajal, explicó que Lázaro Cárdenas es uno de los 14 municipios que forman parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado y que en ese contexto, distintas instituciones, tanto municipales como estatales, han conformado una red de apoyo para la atención a mujeres víctimas de violencia.
Participan en esta agrupación el Instituto Municipal de la Mujer; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa ciudad; la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5); Departamento de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública municipal; el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa Región Lázaro Cárdenas del Poder Judicial y la CEEAV, con apertura a que se integren otras dependencias.
Uno de los primeros acuerdos de esta red consistió en que cada uno de sus integrantes imparta capacitación en su materia hacia los demás miembros, por lo que el pasado primero de marzo la Visitaduría Regional de la CEDH ofreció una capacitación sobre el trato digno que las mujeres víctimas de violencia deben recibir.
Posteriormente tocó el turno a la CEEAV, cuyo personal ofreció un taller en el que se explicó a los funcionarios, titulares y personal de apoyo cómo debe ser la atención que deben recibir las víctimas de delito, como lo es la violencia familiar, y los servicios que este órgano puede ofrecerles para lograr una reparación integral del daño, entre los que se encuentran la asesoría y representación jurídica así como la atención psicológica.
En este taller se buscó concientizar a los funcionarios, sobre todo a quienes tienen trato directo con las víctimas, sobre la fragilidad emocional de éstas y cómo evitar su revictimización.
En la actividad participaron estudiantes de la licenciatura en psicología de una institución de educación superior con sede en esta ciudad, que actualmente realizan sus prácticas profesionales en la CEEAV, así como la asesora jurídica Angélica Aguilar García.
Entre los contenidos que se abordaron se encuentran los distintos tipos de víctima que se atienden y cuáles son sus características, así como cuáles son las estrategias a seguir en casos difíciles. El taller, que integró dinámicas grupales, constó de dos horas y se ofreció a 20 personas en el auditorio de la Visitaduría de los Derechos Humanos en Lázaro Cárdenas
Reyes Carbajal confió en que la participación de distintas dependencias en esta red permitirá la coordinación necesaria para brindar una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de víctimas en la región.
Cabe señalar que el artículo 37 fracción VIII de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán señala como atribución de la CEEAV “establecer mecanismos para la capacitación, formación, actualización y especialización de servidores públicos o dependientes de instituciones…”