SEPTIEMBRE SE POSICIONÓ COMO EL MES CON MENOS HOMICIDIOS

0
133

Aida Espinosa

El mes de septiembre reportó 112 homicidios, por lo que se colocó como el mes con el menor número de casos en los últimos 52 meses.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, quien detalló que en los nueve primeros meses del año, la entidad reportó una baja en asesinatos, del 30 por ciento, con mil 355 víctimas en 2023.

A la par, mencionó que en el mes de octubre van nueve homicidios, colocándose el estado en el noveno sitio nacional por este delito.

“El mejor mes ha sido el mes de septiembre. Si lo vemos en el comparativo que tenemos del año 2019, vemos que más o menos en agosto de 2019, empezaron los niveles de homicidios arriba de 200. En el año 2020 persistían estas cantidades; 2021 igual. Cuando se recibe la administración había 259, y es en julio de 2022 cuando se empieza a revertir”, comentó.

Ortega Reyes resaltó que, mensualmente, el número de víctimas ha tenido una variación de -11 por ciento.

Por su parte, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que el estado reportó, entre los meses de enero y septiembre, un total de 105 homicidios de mujeres, lo que significó una diferencia a la baja del 41.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022.

López Solís, resaltó que solo en el mes de septiembre, fueron 16 casos, la cifra más alta del año.

Del total de casos, refirió que once fueron catalogados como feminicidios, lográndose que en los meses julio, agosto y septiembre, la cifra fuera cero.

En cuanto a la reducción de homicidios dolosos en el estado, el Fiscal señaló que esto se ha dado gracias al trabajo coordinado entre municipios, estado y federación, quienes han mantenido y fortalecido, dijo, las estrategias de combate a la delincuencia.

“Indiscutiblemente que la situación a la baja alienta, porque habla de los resultados de los esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia, pero insistimos que no es suficiente, porque aún estamos hablando de un número importante de víctimas que se traduce en dolor de las familias y preocupación en la sociedad”, expresó.

López Solís resaltó que, en la Mesa de Construcción de la Paz, que integran autoridades estatales en materia de seguridad y procuración de justicia, y que son encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se ha planteado la necesidad de detectar las raíces del homicidio, entre las que se encuentran la confrontación entre bandas delictivas que rivalizan por el control de territorios.