Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Fabiola Cerriteño, jefa de la tenencia Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, informó que la sequía en el lago ha afectado al 80% de la población de esa tenencia, pues es la que se dedica a la pesca.
Aunado a lo anterior en su mayoría las mujeres se dedican a la elaboración de artesanías con tule, actividad que también se vio afectada durante la temporada de extremo calor y que generó incendios.
«Se dieron incendios en tiempo de sequía en marzo, abril y mayo, estuvieron apoyando con apagar el tule, pero como estaba el lago seco ese fuego agarró por debajo de la tierra en la raíz del tule, apagaban en una parte y seguía en otro».
La situación anterior dejó consigo un desplazamiento de habitantes de la tenencia a otros estados como Guanajuato y Jalisco en busca de trabajo, informó la jefa de Mariano Escobedo.
«El 80% de la población se dedica a la pesca La sequía ha afectado muchísimo a la tenencia más grande Cuitzeo y obvio es la zona pesquera del municipio, ha afectado mucho porque tuvieron que emigrar la mayoría de las personas a buscar trabajo a otros estados».