- Gracias a gestiones municipales, se recibieron más de 60 millones de pesos del FORTASEG.
- Por cálculos políticos, los recursos para el Boulevard García de León se redujeron en 80 por ciento.
Morelia, Mich; a 08 de marzo de 2018.- El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, consideró sesgada e imprecisa la aseveración del Coordinador de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, de que la Administración Municipal de Morelia no se interesa en hacer las gestiones necesarias para obtener recursos para la seguridad, la cual a su vez consideró como una acusación con claros tintes políticos y electorales.
Por otra parte y después de que el Legislador señaló de forma incorrecta que la Administración Municipal no ha gestionado recursos en esta materia, el Comisionado Municipal para la Seguridad, Bernardo León Olea, precisó que en Morelia se han hecho los procesos necesarios para acceder a importantes recursos, lo cual se refleja en la llegada de 60 millones de pesos este año del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Detalló que Morelia fue, con una gran diferencia, el municipio de Michoacán con más recursos obtenidos por esta vía, ya que el que más se acercó fue Uruapan con un percibimiento de aproximadamente 13 millones de pesos.
Sin embargo, Plaza Urbina comentó que este tipo de logros alcanzados por la actual Administración Municipal no serán reconocidos por actores políticos, ya que no benefician a sus intereses particulares.
El Diputado Marko Cortés también dijo que la única petición de recursos hecha por la Administración Municipal de Morelia fue para la modernización del Boulevard García de León, ante lo cual Plaza Urbina recordó que, por cálculos políticos del Partido Acción Nacional, los recursos para esta obra disminuyeron en un 80 por ciento.
Asimismo expresó que, si bien la situación de seguridad en Morelia no está resulta, se han dado pasos importantes en esta materia, a través del esfuerzo de la Administración Municipal de regresar la Policía a los morelianos, fomentar la cultura de la denuncia e impulsar un modelo de justicia cívica que es un modelo a nivel nacional.
No obstante, Plaza Urbina detectó que las cifras de las instancias oficiales han sido usadas de manera ventajosa y exacerbada por actores políticos que buscan un beneficio electoral ya que, subrayó, si realmente tuvieran la voluntad de trabajar por Morelia, encontrarían la manera de hacerlo en vez de dedicar su tiempo sólo a criticar.
En ese sentido, subrayó que le parece sospechoso que los actores que se han expresado en este tema, no han mencionado logros de la actual Administración como: el aumento de policías, los reconocimientos de expertos, la creación de tres Centros de Atención a Víctimas (CAV), la aprobación de los exámenes de control y confianza del 100 por ciento de los elementos municipales, ni la próxima creación de un Albergue para Mujeres Violentadas.
De esta forma, Plaza Urbina volvió a hacer un llamado a los actores políticos para que hagan una revisión completa de la información existente en materia de seguridad, así como reiteró su invitación para que dejen los intereses políticos a un lado y se pongan a trabajar en favor de Morelia.