Aida Espinosa
Este miércoles, sesionó por octava ocasión la Mesa de Gobernabilidad para el Proceso Electoral, donde se pusieron sobre la mesa temas como la violencia y amenazas que han vivido algunos candidatos en Michoacán.
Con la presencia de siete partidos políticos y la representación de los contendientes por la vía independiente, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que el proceso avanza en tensa calma, pues si bien no se han registrado situaciones que pongan en riesgo la vida de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, las amenazas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no deben ser minimizadas.
“No es un asunto menor, pues es un proceso altamente complejo. para empezar son muchos los actores en contienda… El proceso va avanzando sin mayores contratiempos. Sin echar campanas al vuelo, sin anunciar cosas por anticipado, hasta ahora han transitado dentro de los límites”, expresó.
Si bien dijo se trata de una lucha por poder, las autoridades estarán alerta ante las solicitudes de apoyo a quienes puedan resultad afectados por amenazas o saña.
“He puesto con los dirigentes de los partidos, la apertura y disposición para revisar cualquier cosa que ellos identifiquen y que pudiera alterar la dinámica frente al proceso. El gobierno no debe dejar de trabajar porque hay una jornada electoral en marcha, pues hay temas que no esperan”, agregó.
En este sentido, aseguró que su gobierno no ha incurrido en ilegalidades con la inauguración de diversas obras en la entidad, pues insistió en que, pese a la veda electoral, el gobierno de Michoacán no parará actividades, sobre todo en materia de educación, salud y seguridad.
“Vamos a seguir trabajando cuidando no violentar la regla. La ley es muy precisa, muy clara. Lo que no se puede hacer es promoción de resultados o de alguna obra, pero no está prohibida la labor de comunicación periodística. Si los medios registran como una noticia o evento que es necesario o amerita comunicarlo, eso no está prohibido”, indicó.
Luego de las quejas de partidos como MORENA, que aseguraron se ha desviado recurso para apoyar la candidatura de Antonio García Conejo, el gobernador negó que se hayan violentado las leyes; además de que solicitó a los representantes de los partidos políticos, denunciar los casos donde se identifiquen hechos que pudieran incidir en el voto.