Aida Espinosa
La intensa lluvia que se registró la noche de este lunes y madrugada de martes, ocasionó afectaciones severas en 15 colonias de la capital michoacana.
Los ríos de tierra y basura, obligaron a al menos 30 familias, dejar sus domicilios y resguardarse en el albergue emergente instalado por el DIF, hasta que la inundación que se registró en colonias a la falda del cerro del Quinceo disminuyera para poder conocer el daño real que dejó la tromba.
“Pensábamos que era lluvia nada más, escuchamos mucho ruido y nos levantamos a ver que ya estábamos todos inundados. Los vecinos llorando nos gritaban para que los ayudáramos…”, señaló Gloria Medina, una de las afectadas .
Las autoridades estatales realizaron desde temprana hora, recorridos en la zona cero, para constatar la gravedad del daño.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta informó que cerca de 300 elementos de la Policía Michoacán, se han encargado de salvaguardar la integridad de los afectados, al igual que apoyar en labores de limpieza en domicilios dañados.
“Desde la una de la mañana empezamos a trabajar y activarnos cada quién en lo que nos corresponde. Ahorita el DIF está mandando despensas, cobijas, agua, al albergue que está instalado…Los tengo distribuidos en las 15 colonias y tengo más personal en donde se requiere más de mano obra de las personas”, comentó.
Aseguró que, de no concluirse a la brevedad las labores de limpieza, las intensas lluvias que se avecinan podrían provocar mayores afectaciones.
Por su parte, Jorge Romero Alvarado, jefe del departamento de Bomberos del Gobierno de Michoacán y Daniel Montoya Canales, director de Maquinaria de SCOP, informaron que al menos 3 equipos de máquina – hombre de la SCOP y 30 elementos con ocho unidades de Protección Civil Estatal, han realizado la recolección de escombros, lodo, madera y vehículos que fueron arrastrados por lo fuerte de la corriente.
“Ha sido una tarea ardua, sobre todo ahorita lo principal fue atacar los vehículos que estaban siniestrados y atascados…Mas o menos desde anoche han sido entre 80 a 90 vehículos, no todos totalmente destrozados, pero sí quedaron varados porque se les metió el agua”, comentó.