Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que se han programado tres operativos en tres zonas vulnerables de la región oriente, luego de que se diera a conocer la instalación de huertas ilegales de aguacate en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
“Yo no quiero mencionar ahorita los municipios, pero van a tener un impacto importante porque ya nos estamos coordinando con la SEDENA, con los ayuntamientos y vamos a ir a hacer derribo de algunas huertas que las han establecido de manera ilegal”, mencionó.
En rueda de prensa, indicó que se derribarán cerca de 25 hectáreas en la zona; además de, dijo, declarar zonas de restauración todas las áreas boscosas que han sido siniestradas.
Dicha acción se realizará en Uruapan, Morelia, Villa Madero, Ocampo, Pátzcuaro y Coalcomán, para lo que se requiere, dijo, de la acción conjunta con los ayuntamientos de dichos municipios.
“Estas áreas no podrán ser manipuladas ni hacer cambio del estado que tenían cuando ocurrió el incendio, pues eran zonas forestales (…) Esto lo vamos a hacer en todos los municipios que han sufrido incendios forestales”, detalló.