Aida Espinosa
El Congreso Local podría aprobar este martes 19 de enero la llamada Ley cubre bocas, que regularía el uso del cubre bocas haciéndolo obligatorio.
Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que la propuesta, presentada al Poder Legislativo el pasado 24 de noviembre, sanciona a los ciudadanos que no porten el instrumento de contención de contagios en la vía pública y establecimientos comerciales.
“Afortunadamente vi en el orden del día del Congreso que mañana estaría aprobando el uso obligatorio del cubre bocas, y es una buena noticia. No lo va a resolver todo, pero es una herramienta más para que podamos enfrentar la crisis”, señaló.
La iniciativa se integró en el decreto de la segunda fase de la Nueva Convivencia, publicado el 11 de noviembre de 2020, y que integra nuevas medidas y protocolos para la contención de contagios y muertes a causa del Covid-19.
El incumplimiento de dicho decreto, significa multas de 10 a 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), la clausura temporal o definitiva de los establecimientos, e incluso el arresto administrativo por hasta 36 horas.
En el caso de la llamada Ley cubre bocas, se contemplan multas por hasta 2 mil pesos para quien incumpla con los lineamientos que sean aprobados.