Aida Espinosa
El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo tener facultades para determinar el cierre temporal o definitivo de cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos de salud para la contención de coronavirus.
En entrevista, respondió así a los señalamientos hechos por algunos actores políticos y ciudadanos, quienes aseguran que carece de facultades legales para implementar decretos y medidas restrictivas, pues esto “atenta contra los derechos humanos”.
Indicó que la Ley de Salud, lo faculta como primera autoridad estatal, para cuidar y proteger a los michoacanos en esta área.
“Las disposiciones en Salud me facultan a mí, como primera autoridad, a tomar las medidas correspondientes. Eso pasa porque yo tengo facultades legales para que un negocio que no respete las medidas, cerrarlo, clausurarlo. La licencia las da el municipio, pero yo tengo facultades para tomar medidas de esa naturaleza, y no quiero hacerlo”, señaló.
Aseguró que no existen conflictos entre su gobierno y el de Raúl Morón Orozco, a quien calificó de omiso e irresponsable, por no acatar el decreto estatal publicado el pasado fin de semana, para el cierre de bares a las 23:00 horas, y la prohibición de instalar tianguis y mercados los fines de semana.
Ante ello, Aureoles Conejo insistió que la pandemia del Covid19, debe ser atendida por todas las autoridades, por lo que su negativa a seguir los lineamientos marcados como obligatorios, solo ponen en mayor vulnerabilidad a la población.
“Nunca ha habido diferencias personales con Morón. Se trata de que cada uno tome conciencia y control de lo que le toca”, agregó.