Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar contagios de Covid – 19.
Recordó que fue el pasado 21 de marzo cuando se registró el primer contagio en Michoacán; desde entonces, dijo, las autoridades estatales han puesto todo su empeño y esfuerzo para contener la propagación del virus.
“Gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos para quedarse en sus casas, logramos acotar los tiempos de contagio. Tardamos casi 50 días en sumar 50 casos; sin embargo, al iniciar la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales, mucha gente no se contuvo y las medidas de prevención han venido relajándose”, comentó.
A dos semanas de haber dado inicio la Nueva Convivencia, el mandatario michoacano señaló que la movilidad se ha incrementado hasta un 75 por ciento, dada la “relajación de las medidas preventivas”.
“Hoy en Michoacán han muerto 279 personas y hemos llegado a más de 3 mil 500 contagios, de los cuales más de mil 300 se presentaron en los últimos 13 días”, agregó.
Indicó que dichas cifras indican que, en la entidad, se han registrado en promedio 100 contagios al día.
“Por ello el pasado 9 de junio rompimos el record de contagios. Se registraron en un solo día 203 casos. Aun con estas cifras, hay quienes siguen diciendo que el virus no existe, pero no. En Michoacán se están muriendo 1 de cada 10 contagiados confirmados”, añadió.
Reiteró que en el puerto Lázaro Cárdenas, se presentan más contagios que ocho estados de la República, “y por si fuera poco, en las últimas dos semanas se ha registrado la misma cantidad de muertes que las que hubo en los dos primeros meses de la epidemia”.
“Por lo tanto, lo que puede suceder muy pronto, es que no habrá hospitales suficientes para atender a todos los enfermos y esto aumente el riego de perder la vida, y muchas personas contagiadas se van a morir”, resaltó.
Por ello, al cumplirse las dos primeras semanas de la nueva convivencia en Michoacán, el mandatario estatal reiteró la importancia de que los ciudadanos sean responsables y eviten propagar el virus.
“Solamente este fin de semana tuvimos que cerrar 21 negocios en Apatzingán por no cumplir con las medidas necesarias y las reglas que hemos establecido para la reapertura gradual y progresiva de las actividades económicas y sociales. En estos días evitamos la realización de jaripeos, partidos de futbol, fiestas y otras actividades que implican una congregación masiva de personas en diversas comunidades y municipios delo territorio”, apuntó.