Aida Espinosa
El titular de Protección Civil de Michoacán (PC), Jorge Romero Alvarado, informó que no se reportaron daños tras el sismo magnitud 5.1 registrado cerca de las 23:00 horas del martes, con epicentro en Petatlán, Guerrero.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que, tras el movimiento telúrico, se revisaron las alertas de Tsunami que pudiera generarse por el sismo, en las costas de Guerrero y Michoacán, sin que se haya obtenido respuesta positiva a este fenómeno.
“Anoche, cuando se dio el sismo, luego luego se trató de checar con los 113 municipios, asimismo con la Marina, para ver si había alguna situación de tsunami, porque vienen a veces los fenómenos acompañados. No hubo alguna reacción de tsunami. Los 113 municipios, a los 15 minutos se reportó al Gobernador, que no había ninguna situación de riesgo ni ninguna alteración por el evento”, señaló.
En este sentido, indicó que es a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) como se detectan los fenómenos marítimos, con la red especial instalada en toda la zona costera, a nivel nacional.
“La Marina tiene toda su instrumentación para detectar un tsunami cuando vienen acercándose a tierra, como han estado manifestando en sus simularos. Precisamente ellos hoy están checando el simulacro, que no vaya a repercutir en un tsunami. Desde luego, como fue en las costas de Guerrero, lo están trabajando. Pero sí hay instrumentación para tenerlos monitoreados”, agregó.