Aida Espinosa
Luego de que Guacamaya Leaks diera a conocer información “confidencial” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde presuntamente se tenía conocimiento de la implementación de precios en diversos productos en la zona de Tierra Caliente por parte del Crimen Organizado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dijo no tener información al respecto.
En conferencia de prensa, destacó que al que llamó el “guacamayazo”, fue un ataque directo al gobierno federal, además de que la información sustraída puede ser manipulada, por lo que pidió no confiar en los datos que se revelen, tras el hackeo.
“Yo pienso que esto es un caso de manipulación, porque yo tomé posesión el primero de octubre, y durante más de un año, anterior a la toma de posesión, no se podía transitar. Y hoy es distinto, es diferente. Hoy hay libre tránsito en esa zona. Hay estado de derecho. Entonces queda totalmente rebasado el tema de Guacamaya Leaks”, expresó.
Insistió que el incremento de los costos en los productos de la canasta básica, se deben directamente a la inflación, que en Morelia ha alcanzado el 10.38 por ciento, y en el estado el 10.4, siendo Michoacán la entidad con el incremento más elevado a nivel nacional.
Con ello, Ramírez Bedolla reiteró que no existen reportes de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se dediquen a extorsionar o fijar precios en productos, tal como lo publicó Latinus, basados en datos de Guamacaya Leaks.