Aida Espinosa
Este lunes fueron detenidas 12 personas por posibles actos delictivos, a quienes se les aseguraron armas de alto poder y drogas, en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Lo anterior, tras el operativo interinstitucional que se realizó, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública, la XXI Zona Militar, la Guardia Nacional (GN) y las Fiscalías General del Estado de Michoacán y General de la República.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el dispositivo de seguridad se desplegó desde temprana hora, motivado por labores de inteligencia realizadas de forma coordinada entre las instituciones de seguridad que estuvieron presentes en las movilizaciones.
Los efectivos desplegados en la zona se encargaron de abrir el paso en las carreteras del área, ya que se encontraron con bloqueos realizados por gente civil que estaba armada al margen de la ley, y que fue neutralizada.
Como reacción al operativo, y con el propósito de obstaculizar las acciones de las fuerzas de seguridad, civiles prendieron fuego a vehículos en distintos tramos carreteros y vialidades.
En las acciones de seguridad hubo 12 personas detenidas, ocho implicados en acciones de narcomenudeo, y cuatro en flagrancia por los incendios de automóviles en San Juan Nuevo y Uruapan.
En el operativo también fueron aseguradas 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres, así como 12 bolsas negras que contenían hierba verde con características de marihuana y cuatro bolsas más con semilla del mismo enervante.
En esa acción fueron asegurados tres vehículos, uno de ellos blindado y otro con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Cabe referir que en las acciones no se realizó ningún disparo ni hubo ninguna clase de enfrentamiento armado como se aseguró en redes sociales.
Es importante decir que 14 vehículos fueron usados por personas armadas para realizar bloqueos viales en San Juan Nuevo, Uruapan, y en las salidas de Uruapan hacia Tancítaro y Paracho, vialidades que fueron liberadas por los uniformados.