SIN TENER PRUEBAS, COLECTIVO ACUSA A GOBIERNO ESTATAL DE PLAGIAR PROYECTO DE SALUD MENTAL  

0
9

Aida Espinosa

Sin pruebas concretas, colectivo acusa al Gobierno de Michoacán de plagio en campaña de salud mental.

Paola Villa, presidenta de Más Salud Emocional Menos Violencia, acusó al gobierno de Michoacán de haber plagiado su proyecto bajo el título de Te Escuchamos, campaña estatal que fue lanzada el pasado 19 de noviembre.

En rueda de prensa y sin pruebas concretas que sustenten su dicho, la psicóloga jurídica señaló que el plagio consta de haber tomado las bases del programa, luego de que ella junto con un grupo de jóvenes, ganaron un concurso realizado por el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), en el año 2018.

Juan José Márquez, integrante del colectivo, indicó que este proyecto es resultado de un trabajo de más de una década, por lo que exhortaron a las autoridades estatales, incluir a su colectivo en las acciones de la campaña estatal, para que ésta pueda funcionar.

“Para mí fue doloroso que tomara la idea general pero que no tomara las bases de este proyecto (…) Hace un año, por estas fechas, se hizo un foro de la mano con gobierno del estado. Giulianna Bugarini todavía estaba en el IJUMICH, y se entregó la idea en general. Posterior a ello nos premiaron y nos dijeron que nos hablarían. El plagio es porque presentamos el proyecto y el foro y en ese momento nosotros fuimos un cero a la izquierda y ahora lo están implementando con esto de Michoacán Te Escucha”, señalaron.

El plagio, según los quejosos, es en el área de suicidio y seguridad pública, los cuales insistieron en que sólo se tomó la idea pero no las bases para operar el proyecto.

“Qué buscamos, pues es un proyecto por el que luchamos mucho. Nadie nos apoyó, entonces lo único que buscamos, no queremos controversias, queremos que se aplique tal cual es este sistema de salud emocional para que pueda funcionar. Es una esperanza de que la violencia y las cosas en Michoacán, puedan funcionar (…) No es que si le ponen pastel de chocolate y la receta sólo la tenemos nosotros, no”, expresaron.