- El coordinador del Partido Acción Nacional, aseguró que su socialización permitirá su incidencia en la vida pública del estado.
La consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y ahora la eliminación del fuero para todos los funcionarios de Michoacán, necesita de su socialización para que pueda incidir realmente en la vida pública del Estado, aseguró Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada panista en el Congreso michoacano.
En este sentido, aseguró que las prácticas de corrupción podrían seguir repitiéndose en los distintos niveles de gobierno de no capacitar al personal de las oficinas gubernamentales, lo que evitaría el éxito de esta nueva legislación y la posibilidad de implementar verdaderamente la cultura de la legalidad.
Y es que de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 en materia de compromiso cívico y gobernanza, el 70 por ciento de la población percibe que hay corrupción en el sistema, mientras que de acuerdo a notas periodísticas, en 2015 únicamente el 1 por ciento de los servidores públicos estaban capacitados en materia de corrupción.
“Se dice que la corrupción le cuesta a los mexicanos 347 mil millones de pesos y que seis de cada 10 mexicanos que presencian un acto de corrupción no lo denuncian, lo que genera que el 99 por ciento de estos actos queden impunes, pues la mayoría de los ciudadanos creen que no se resolverá.
Ante ello, Quintana Martínez aseguró que el Congreso michoacano ha dado muestras claras del compromiso que tienen los legisladores locales por abatir esta problemática, ante lo cual pidió a los demás órdenes gubernamentales, sumarse desde sus respectivas competencias y capacitar a todo el personal para que éste conozca lo que está dentro y fuera de la ley.
Con estas acciones, impulsaremos una nueva cultura de legalidad, aseguró Carlos Quintana, por lo que hizo votos para que se sigan incorporando en la vida diaria los preceptos del Sistema Estatal Anticorrupción y con ello, se les devuelva a los ciudadanos la confianza en un servicio público realmente transparente y de calidad.