Brenda Barajas
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norberto Antonio Martínez, pide que se aclare la situación laboral de los trabajadores de la salud, principalmente los que atienden la pandemia de Covid-19 en Michoacán.
En sesión virtual vía zoom, el congresista perredista considero los michoacanos se enfrentan a una situación sumamente compleja para el mundo entero, una contingencia que rápidamente ha provocado una crisis de salud y económica en las sociedades, además de que está en riesgo la vida, así como la vigencia, protección y garantía de los derechos del personal del sector salud dedicado a hacer frente a esta pandemia en primera línea.
“Al día miércoles 1 de julio de 2020, Michoacán registra 6,005 casos confirmados; 2,562 sospechosos; 9,853 negativos; 4,155 recuperados y 472 lamentables defunciones. A todas luces una pandemia de rápida propagación y con un alto índice de mortalidad, pero gracias al personal de salud, los índices de personas atendidas y recuperadas es sumamente significativo.”
Hay que señalar que esta pandemia a nivel internacional inició en China a finales de 2019; en México se confirmó el primer caso el 27 de febrero de 2020; en Michoacán el 21 de marzo del año en curso se registraron los primeros 4 casos, tres en Morelia y uno en Ciudad Lázaro Cárdenas, el primer lamentable deceso se registró el 26 de marzo.
Por último, recordó que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal ha señalado que “los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales. En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.”