En los dos últimos años crece el empleo en MIchoacán: SEDECO

0
246

Aida Espinosa

 

Luego de que el INEGI diera a conocer las cifras de empleo para Michoacán, donde se informó que éste ha crecido en los últimos dos años, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, indicó que solo 470 mil son empleos formales.

En entrevista, refirió que de los más de un millón 800 mil empleos que existen en el estado, un millón 300 mil carecen de prestaciones, como seguridad social, derecho a créditos para la vivienda, sueldos fijos con tabulador a salario mínimo, entre otros.

Puebla Arévalo aseguró que se siguen reforzando las estrategias necesarias para revertir las cifras, pues la informalidad es si bien lo que mueve a la economía del estado, también un golpe para las finanzas, pues son empleos que, al no encontrarse registrados, no pagan impuestos en la mayoría de los casos.

“Estamos cambiando esos números. Vamos a pasos sólidos, pero aún falta mucho por hacer”, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), recordó que actualmente se mantienen intervenciones con los tres sectores productivos, que son agrícola, de producción y servicios, para lograr que se incremente el número de trabajadores de cada uno, con un empleo formal.

“Hay un proceso de concientización y los números se están corrigiendo. Además hay están cambiando sus modelos de gestión, porque es una nueva realidad en materia laboral”, agregó.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, según las cifras dadas a conocer por el INEGI, el 56 por ciento de la población se encuentra en la informalidad, con el incremento de los autoempleos, es decir, aquellos profesionistas, en su mayoría, que “son su propio jefe”.