SÓLO CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS NICOLAITAS SE ALCANZARÁ UN FUTURO PROMISORIO PARA LA UMSNH: MEDARDO SERNA

    0
    6

    Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2017.– En la Casa de Hidalgo es necesario que a través de la unidad de su comunidad se realice el esfuerzo necesario para lograr consolidar su futuro como una institución educativa fuerte en materia académica y de investigación a través de superar los retos que en materia financiera se enfrentan en el corto plazo, afirmó el rector Medardo Serna González durante la conmemoración del 22° Aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

    Al recordar la labor y empeño del extinto director fundador del Instituto, Horacio Álvarez Vargas, el rector lo puso como el ejemplo de un nicolaita que no se conformó con hacer lo que le correspondía, sino que siempre quiso dar un paso más. Señaló que con esa actitud hoy todos los integrantes de la comunidad universitaria deben avanzar para lograr los cambios necesarios que permitan a la Casa de Hidalgo superar la crisis financiera que enfrenta.

    El tema de las jubilaciones y pensiones, el subsidio por alumno, son temas que si bien no son responsabilidad única de la Casa de Hidalgo, sí pueden verse beneficiados si cada uno de nosotros pone la voluntad y el esfuerzo por salir adelante, conminó.

    No hay excusas para no hacer, tenemos infraestructura, programas de calidad y un gran prestigio gracias al esfuerzo de los nicolaitas como Horacio Álvarez que nos precedieron; ahora en el presente, nos toca proyectar una institución educativa vinculada a través de una investigación interdependencias con la sociedad y los retos sociales del estado de Michoacán y del país, puntualizó Medardo Serna.

    En presencia del director actual del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Samuel Pineda Guillermo; y de los ex directores Ernestina Gutiérrez Vázquez, Raúl Cárdenas Navarro y Guillermo Salas Razo; el rector se dirigió a la viuda del primer director, Carmen Leticia Díaz Godínez, con un reconocimiento por la labor de su esposo a favor de la Casa de Hidalgo y sus estudiantes, con el sector productivo pecuario y forestal a través de la promoción para la creación del IIAF.

    Hay nuevas generaciones de nicolaitas que no vivieron la época en la que muchos de los investigadores como Horacio Álvarez tuvieron que unirse para desde sus facultades impulsar la investigación conjunta, y hoy buscan un modelo diferente donde recuperemos la individualidad de dependencias, sin embargo –opinó el rector- considero que la universidad no va a avanzar en esa dirección, ya que es necesaria la colaboración interdependencias para continuar elevando las capacidades académicas, de investigación y la calidad de los posgrados que ofrece la Universidad Michoacana.

    Samuel Pineda Guillermo, director del Instituto, resaltó la vinculación que existe entre sus investigadores y el sector productivo agrícola y pecuario, a través de proyectos de investigación que han coadyuvado a la mejora de productos y abatimiento de plagas, además de verse favorecidos con los egresados nicolaitas que se integran como asesores de producción con un alto desempeño.

    El Instituto –añadió- ha contribuido durante dos décadas a mejorar los índices de competitividad del campo michoacano y sus productos agrícolas y pecuarios, tornándose sin duda en una referencia académica y de investigación que pone en alto el prestigio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    En representación de la planta docente, quien fuera la segunda directora de esta dependencia, Ernestina Gutiérrez Vázquez, recordó que fue el 12 de julio de 1995 cuando el Honorable Consejo Universitario aprobó la propuesta de crear el IIAF, convirtiéndose así en el quinto Instituto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    De entonces a la fecha, -indicó- el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales se ha consolidado con un grupo interdisciplinario de catedráticos que busca como eje central de sus proyectos el conciliar las vías de producción con la preservación del ambiente, a la vez que se garantiza la excelencia en la investigación a través de sus posgrados.

    Recordó al fundador del Instituto, para quien solicitó un minuto de silencio a su memoria, el cual guardaron todos los presentes.

    Al terminar el evento, ser procedió a la inauguración de la sala de ex directores del IIAF. Estuvieron presentes también en el evento la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma Del Río Torres; y el alumno representante de la comunidad estudiantil del IIAF, Aldo Ulises Olmedo Valdez