SOLO UNA SOCIEDAD UNIDA Y COHESIONADA PERMITIRÁ A MEXICO AFRONTAR LA AMENAZA DE LA ERA TRUMP

    0
    3

    Ciudad de México, a 28 de julio de 2017.- México debe mantenerse unido y fortalecer su estado de derecho, porque es la participación de la sociedad la que le va a permitir defender las libertades y al país ante la ofensiva del gobierno de Donald Trump, consideró Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza.

    En el marco de la clausura del “1er Seminario internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, el dirigente turquesa hizo un balance de los cinco días de evento realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, donde destacó la importancia de abrir estos espacios a la reflexión y a la deliberación.

    Manifestó que no hay ningún partido político que ofrezca la oportunidad de acceder a eventos de esta calidad, con esta apertura, pluralidad y profundidad sobre un tema tan relevante como es el que deriva de la presidencia de Donald Trump, “pero la agenda es muy amplia y se deben fomentar más espacios así”.

    Luego de cinco días de deliberación, dijo, hay una gran conclusión: “Podemos cuestionar que existan populismos de izquierda y de derecha, con soluciones simplistas, que ponen en peligro la democracia representativa y que luego llevan a locas aventuras como la del presidente Trump, pero estas personalidades que resultan electas no son sino el reflejo de que la economía ha dejado heridos: la pobreza, la desigualdad y los perdedores de la globalización, que responden a un déficit de la situación económica”.

    A través de la participación de expertos, académicos, de actores políticos de diferentes posturas, se destacó la gravedad de no actuar ante este escenario. Sobre todo por el déficit que presenta nuestra democracia representativa, pues “no hemos logrado fortalecer la vida democrática para que todos se expresen, sin limitaciones, y predomine la concordia. Cuando esto sucede se forma el caldo de cultivo para que los populismos triunfen”.

    Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó que los expertos manifestaron su convicción de que ha disminuido “el riesgo de muerte súbita para el TLCAN”, aunque no desaparece la amenaza.

    Rememoró las conclusiones de los especialistas: si el TLCAN se interrumpe, los perdedores son los tres países, ninguno gana y se provocaría estancamiento en la región norteamericana. Y, por el contrario, si se llega a un acuerdo adecuado de ganar-ganar para las tres economías, entonces se logra impulso al desarrollo de la región y al dinamismo de su economía.

    Castro Obregón mencionó que no se debe ver a los socios como los contrincantes a través de los cuales obtener ganancias, sino como a los aliados como parte de un conjunto para competir con el resto del mundo.

    Subrayó la necesidad de exigir firmeza al gobierno mexicano, identificar las “líneas rojas” que no se deben traspasar, con el objetivo de para que Canadá y México también estén dispuestos a levantarse si no hay un trato digno y no hay viabilidad para el acuerdo.

    Fueron cinco de días de análisis y reflexión en cinco temas básicos durante más 30 horas, en 6 paneles de discusión con la intervención de 24 expertos, investigadores, especialistas, académicos, empresarios, expertos internacionalistas tanto mexicanos, como estadunidenses, canadienses y europeos. En ese lapso se dictaron cuatro conferencias magistrales en cada una de las temáticas abordadas por los participantes.

    El presidente de Nueva Alianza informó que las propuestas concretas del “1er Seminario internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump” serán entregadas a los actores gubernamentales en la próxima renegoción del TLCAN, y se harán llegar, asimismo recordó que habrá una réplica del seminario, en Washington en octubre próximo.

    El recinto de la antigua sede del Senado de la República recibió a más de mil asistentes durante los días del Seminario, a los que se sumaron más de 45 mil internautas que compartieron e interactuaron en la fanpage del Seminario, a través de las transmisiones en vivo que se llevaron a cabo diariamente.

    Los temas abordados partieron de las preguntas: “¿Y su el multilateralismo muere?”, “¿Y su la democracia representativa muere?”, “¿Y si los derechos y libertades mueren?”, “¿Y si el TLCAN muere?”, así como “¿Y si el planeta muere?”.