Aida Espinosa
Al menos 17 municipios de Michoacán no se han adherido al fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), y de no hacerlo en los próximos dos días, podrían quedar fuera del esquema en el periodo 2023.
Según información otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que encabeza César Erwin Sánchez Coria, son Aguililla, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Cherán, Churumuco, Erongarícuaro, irimbo, Jungapeo, Múgica, Parácuaro, Penjamillo, Tangamandapio, Taretan, Tumbiscatío, Tzintzuntzan, y Zináparo, los municipios que aún están fuera del esquema.
Cabe resaltar que Fortapaz apoya a los Ayuntamientos en la contratación, certificación, profesionalización y equipamiento de sus policías municipales, con el propósito de que alcancen el estado de fuerza recomendado por estándares nacionales.
Del mismo modo, el fondo cubre seguros de vida para policías municipales, además de considerar nuevos subprogramas como Barrio Bienestar Fortapaz, mediante el cual se atenderán las 100 colonias prioritarias en materia de incidencia delictiva.
También se refuerza la atención a municipios con alerta de violencia de género, y se destinan apoyos directos a mujeres que hayan recibido atención en refugios para víctimas de violencia de género.