Aida Espinosa
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), ha atendido a 15 mujeres víctimas de violencia política de género.
Al corte de la primera quincena del mes de abril, se habían acercado a la dependencia 15 mujeres, entre precandidatas, candidatas, funcionarias de diversos municipios.
La información otorgada por la SEIMUJER, señala que en el caso de las funcionarias municipales, es decir síndicas, presidentas o regidoras, las denuncias son por la falta de respuesta a sus peticiones de información.
En tanto para las precandidatas, los casos fueron por presuntos bloqueos por parte de sus compañeros de partido, es decir, que les impedían llegar a la candidatura.
En el caso de quienes son candidatas, se han acusado diversas campañas de odio y desprestigio, mediante las que buscan amedrentar a las aspirantes para que no lleguen a ejercer el poder.
En este último, los casos fueron acusados por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).