- Aida Espinosa
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha acumulado siete quejas sobre acompañamiento por desplazamiento forzado, mismas que son atendidas, aseguró el presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Durante la firma de convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para generar políticas públicas que permitan restituir los derechos a los desplazados, Tinoco Álvarez, indicó que, de estos casos, uno fue remitido a la Comisión Nacional de derechos Humanos, al ser un tema sensible que exige la atención federal.
“La sociedad mexicana tiene derecho a saber cuáles son los factores que están incidiendo, más allá de los socioeconómicos. En eso sí vamos a necesitar mucho el apoyo de las instituciones, para poder saber qué es lo que está pasando, y hacia dónde debemos caminar”, agregó.
Resaltó que el fenómeno de la movilidad de los desplazados, apenas se reconoció en los últimos 5 años, por lo que no existe un registro real de cuántas personas han abandonado sus lugares de origen por condiciones que los ponen en riesgo.
“Es un fenómeno que llego para quedarse. En un lugar de paso, nos hemos convertido en destino. No contamos con las políticas públicas completas de prevención y abatimiento, por así decirlo, de refugiados. Sin embargo, es algo que tenemos que enfrentar, porque las personas refugiadas se ven abatidas en sus derechos humanos, empezando por el derecho a la personalidad jurídica”, expresó.
Por su parte, el representante del ACNUR, Giovanni Lepri, garantizó la atención de los refugiados michoacanos que se encuentran en la frontera, así como a quienes llegaron al estado desde otras regiones.