Aida Espinosa
De enero a octubre, se reportó una derrama económica en materia turística superior a los 9 mil 700 millones de pesos, lo que convierte al 2022 en el mejor año para el sector.
Así lo informó la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), quien refirió que se incrementó un 13 por ciento la derrama económica, comparado con 2019, que era considerado el mejor año para la industria.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se detalló que la afluencia reportó 7 millones 600 mil turistas en los primeros 10 meses del año, lo que significa un 6 por ciento arriba que 2019.
Los datos proporcionados por la Sectur, indican que el 97 por ciento de los turistas y visitantes fueron mexicanos, mientras que el 1.71 por ciento provenían de Estados Unidos, el 0.30 por ciento de Colombia y España.
En el caso particular de actividades y eventos, Noche de Muertos se ha convertido también en la mejor temporada para el estado, con 284 millones de pesos en derrama económica y más de 230 mil turistas y visitantes.
A la par, se espera una afluencia turística de 226 mil visitantes y derrama económica de 550 millones de pesos en la región oriente del estado, ante la apertura de los santuarios de la mariposa monarca, el próximo 18 de noviembre.
Con estas cifras, el gobierno estatal espera una derrama económica total en 2022, de 12.7 mil millones de pesos, así como una afluencia turística total de cerca de 10 millones de visitantes.