Aida Espinosa
El gobierno de Michoacán decretó la suspensión de las Fiestas Patrias en los 113 municipios, como medida sanitaria extraordinaria ante la tercera ola de contagios de Covid-19.
El decreto, que fue publicado en el Periódico Oficial del estado, señala que los días 15, 16 y 30 de septiembre de 2021, quedan suspendidas las actividades conmemorativas de la Independencia de México y el Natalicio de José María Morelos y Pavón, festividades para las que se realizan verbenas y actividades cívico militares en zonas como Morelia.
Lo que sí se podrá realizar, son los actos solemnes de Izamiento de la Bandera Nacional, con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.
En el decreto, se exhorta también a las autoridades de los 113 municipios a no realizar eventos masivos durante la toma de protesta de autoridades electas, por lo cual se deberán de transmitir a través de sus redes sociales el evento protocolario.
Asimismo, se les ha solicitado que a partir del 1 de septiembre de 2021, instalen el Comité Municipal de Salud, vinculando para tales efectos al regidor de salud o secretario de ayuntamiento, para seguimiento y toma de decisiones.
En su caso, corresponderá a los Comités Municipales de Salud el monitoreo permanente y evaluación, así como la integración de los subcomités con las autoridades y sectores de la sociedad.