Aida Espinosa
Eventos como el XXVI Concurso Artesanal de Talla de Madera, Muebles y textil Bordado que se realizará en Pichátaro del 3 al 6 de agosto, permitirá a los artesanos ‘aclientarse’, señaló Itoval Gabriel Felipe, integrante del Comité Organizador.
En rueda de prensa, el artesano de refirió que, si bien las ventas no son altas durante el evento, llegan compradores a solicitar la fabricación de piezas únicas que se entregarán meses después.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los compradores provienen de otras entidades y algunos extranjeros.
Mencionó que se han visto afectados por los talamontes, quienes llegan y consumen de manera irracional la madera.
“Hemos estado un poquito batallando esa cuestión, dado que una el cuidado que se tiene a los bosques y otra que tenemos el problema de los famosos talamontes. Ellos a veces la madera se la acaban de forma irracional, a diferencia de uno como artesano que, por ejemplo un pedazo de madera le metemos 3 o 4 días de trabajo para poder incrementarle su valor. A diferencia de ellos que andan robando y venden en rollo esa madera que sabrá dónde irá a parar, porque en la comunidad no la aprovechamos nosotros”, comentó.
A esto, dijo, se le suma el aumento de precios en la materia prima, pues escasea ante la presencia de los traficantes de madera, ya que los obliga a incrementar hasta en un 20 por ciento, el precio final de las artesanías.