Tere Vallejo
El municipio de Tancítaro ha registrado una baja de casi el 200 por ciento en la cantidad de incendios forestales, resultado directo de las estrategias implementadas por el gobierno municipal para preservar sus áreas naturales, afirmó el presidente municipal de Tangancícuaro, Carlos Navarro.
El edil precisó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se contabilizaron alrededor de 35 incendios —el 98 por ciento de ellos originados por causas humanas—, en este año solamente se han reportado 11 siniestros desde diciembre hasta la fecha actual.
Detalló que solamente uno de esos incendios fue considerado de gran magnitud, provocado por un cortocircuito, aunque fue controlado con rapidez por los cuerpos de emergencia municipales.
“Eran incendios controlados que, por el viento, se salían de control. Ahora, gracias a la labor desde el inicio de esta administración y la implementación de políticas ambientales, la situación ha mejorado significativamente”, subrayó Navarro.
Finalmente, destacó que la concientización social ha sido clave en estos resultados.
“La población ha entendido el impacto de los incendios no controlados y eso ha permitido una mejor contención incluso en época de sequías”.