Aida Espinosa
Artesanos de Patámban realizaron sus tradicionales tapetes florales en la cerrada de San Agustín, en el Centro Histórico, con motivo de la edición número XV del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Durante la realización de dicha muestra artesanal, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López señaló que que el trabajo se realizó desde la noche del jueves, con la finalidad de plasmar cada uno de los carteles con los que se presentó el FICM en estos 15 años, además de tres alusivos a la película Coco, en la que se plasma una de las tradiciones más importantes de Michoacán, que es Noche de Muertos.
En entrevista, Chávez López mencionó que desde temprana hora, turistas y transeúntes ‘se maravillaron con la expresión cultural de Patamban’.
Informó que en lo que va del mes de octubre se ha registrado una afluencia de 200 mil turistas y visitantes, además de que durante la semana que dura el evento cinematográfico, se ha registrado lleno total en los hoteles del Centro Histórico.
«Hay otros hoteles alrededor que también ya muestran una muy alta ocupación, además de quienes llegan sin reservación. El programa del Festival es muy interesante, con muchos estrenos de cortometrajes y documentales, además de las proyecciones públicas y gratuitas en diversos puntos del Centro Histórico», comentó.
Para el cierre del mes corriente, dijo, de prevé un incremento del 5 por ciento a comparación de 2016, cuya cifra está próxima a alcanzarse.
A dicho evento, recordó que se le suma la festividad de Noche de Muertos, por lo que el mes de noviembre podría alcanzar también cifras históricas.