Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- A partir de que inicie el proceso electoral en septiembre de 2023, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) requerirá entre 20 y 25 personas más para integrar un grupo de personal temporal y atender las necesidades que representan las elecciones.
Lo anterior lo informó la presidenta del TEEM, Alma Bahena Villalobos, quien en entrevista agregó que también tienen la obligación de contar con un titular de la Defensoría interna y defensores, ante la reforma de la Defensoría Jurídica.
Añadió que en total, el proceso electoral le representará al Tribunal entre el 15 y 18 por ciento del presupuesto total del TEEM, el cual estaría rondando en los 110 millones 690 mil 847 pesos.
Recordó que parte de las contrataciones extras, las especifican varias reformas a la ley.
«Las reformas de la defensoria jurídica que obliga al TEEM a tener al titular de la defensoría y defensores. Reformas generalizadas para el incremento de personal de archivos y del órgano interno de control, esto impacta en la generación de más personal, y ya en términos generales representa un incremento del 15% y 18% del presupuesto total».
Asimismo mencionó que, el proyecto de presupuesto para el 2023 sufrió un incremento del 15% en comparación con el 2022, cifra que corresponde a la contemplada para la contratación de personal temporal para el proceso electoral.