Temporal, suspensión de bazares en Morelia

    0
    9

    Aida Espinosa

    Tras anunciarse la suspensión de los bazares instalados en zonas públicas de la capital michoacana, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, informó que esta decisión “es momentánea”, toda vez que el pasado fin de semana se instalaron de manera excesiva, dichos mercados.

    Señaló que el objetivo de un bazar, es que quienes crean productos artesanales u orgánicos, tengan espacios para la comercialización de los mismos, lo que fue “manchado” con la instalación de puestos con ventas de productos no aptos para su venta “al aire libre”, como lo ocurrido en la Calzada San Diego.

    Asimismo, denunció que los organizadores de los bazares, lucraban con los espacios, además de que invitaban a comerciantes de otras partes del estado y del país.

    “Nosotros dimos la confianza para que se diera esta oportunidad de venta, pero al paso de los días, se empezaron a vender los espacios. Se cooperaban para la renta del toldo y de la mesa, pero luego era una cuota y una razón de que al municipio le pagan una mínima cantidad de derechos de uso de vía pública, pero ellos generaban hasta 800 pesos en algunos, los espacios que les daban. Pero no con todo y ello, empezaron a traer gente de Uruapan, de Guadalajara, de Monterrey, y se nos fue desbordando una competencia desleal para aquellos establecimientos que nos pagan renta, impuestos, licencia, luz”, comentó.

    Refirió que la venta de juguetes “para adultos”, influyó para que se determinara la cancelación del bazar de Fray Antonio de San Miguel, al ser productos que no están permitidos para venta en la vía pública, además de que, dijo, en redes sociales se emitieron quejas y denuncias por la instalación de puestos con estos objetos.

    “Pues eso es un producto industrial, que merece estar en un lugar establecido. Y también la obligación del gobierno es tratar de cuidar y proteger la moralidad de la ciudad, sin asustarnos nosotros por ese tipo de productos, que hoyen día vivimos cosas diferentes. Pero tratamos de brindarle la atención a los que en redes sociales llamaron ‘son los menos’”, agregó.

    El funcionario municipal, mencionó que la suspensión de los bazares, solo será temporal, en tanto se generan los lineamientos necesarios para el correcto funcionamiento de estos puntos de encuentro de emprendedores.