Aida Espinosa
El próximo 6 de septiembre, Michoacán realizará la Segunda Feria del Pasaporte Estadounidense, a través de la cual se realizan trámites en la Agencia Consular, a fin de otorgar pasaportes a hijos de padres migrantes, y que nacieron en Estados Unidos.
Al respecto, Andrea López Contreras, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), señaló que esta segunda edición, busca llegar a más beneficiarios.
“El objetivo de estas ferias y de tener este documento, es contribuir a que las personas migrantes puedan ejercer su derecho a la ciudadanía y a la identidad, dentro y fuera de nuestro país”, comentó.
Mencionó que, para realizar el trámite, se requiere del acta de nacimiento o carta de naturalización del interesado, así como una identificación oficial con fotografía, número de seguro social, formato de Media Filiación, llenado del formato DS 11 y el pago de 135 dólares por concepto de derechos, en el caso de menores de edad, y de 165 dólares para mayores de 18 años.
Refirió que la dependencia estatal, cuenta con personal capacitado para orientar a los connacionales en el trámite de su pasaporte, tanto con la gestión de la cita ante el Consulado, como el llenado de formularios.
López Contreras, recordó que se realizan tres ferias de manera anual, por lo que convocó a los interesados en realizar el trámite, mantenerse atentos de las fechas de recepción de expedientes.
Cabe resaltar que en la primera edición de la Feria, se entregaron 68 pasaportes estadounidenses, a beneficiarios de 12 municipios.
Los municipios que mas solicitan este trámite son Morelia, Lagunillas Zinapécuaro, Cuitzeo, Uruapan, Maravatío, Huetamo, Tancítaro, Tlalpujahua, Venustiano Carranza, Huetamo y Zamora.