Por: Aida Espinosa
Ricardo Melgoza Paulín es el encargado de adiestrar a los cuatro binomios caninos con que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En francés, Gohan, Draco, Magnum y Chispa, la única hembra, son entrenados dos veces por semana para atender cualquier situación que ponga en riesgo a los estudiantes, docentes y trabajadores de la Casa de Hidalgo.
“Para infinidad de cosas. Desde terapia, porque los perros son muy tranquilos, hay mucha gente que viene y los puede acariciar, hasta temas de guardia y protección contra algunos mítines o algunas posibles tomas de facultades…Lo que ante son podía resolverse en la Universidad en cuestiones de violencia y de choque, sin necesidad de que haya un encuentro directo, han servido”, comentó.
Tanto dentro como fuera de Ciudad Universitaria, los canes han logrado la detención de 8 delincuentes, quienes fueron capturados al intentar robar motocicletas y vehículos.
Y como todo nicolaita, los binomios han sido partícipes de eventos importantes, como la visita del embajador de Kuwait a la capital michoacana.
“Los perros que estuvieron haciendo escolta fueron los de la universidad porque los de Seguridad Pública no estaban aptos…Próximamente queremos meter búsqueda y rescate, así como detección de aromas, pudiera ser drogas, explosivos u otras sustancias”, señaló.