Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo ortega Reyes, refirió que la entidad requiere de al menos 10 mil elementos de seguridad, para cumplir con los estándares internacionales de atención.
En entrevista, indicó que, actualmente, se realizan procesos de reclutamiento, selección, capacitación y certificación de nuevos policías, tanto para la Guardia Civil como para las corporaciones municipales.
“Para el ideal, necesitaríamos crecer a unos 10 mil más o menos. Actualmente hay 4 mil, más o menos. Los municipios también tienen muchas necesidades, sobre todo en el estado de fuerza. Que ya lo están haciendo, sobre todo con su mismo proceso de reclutamiento, de certificación, capacitación y la entrega de certificado policial”, señaló.
Ortega Reyes señaló que Michoacán mantiene un 78 por ciento de elementos certificados, de manera general, al recordar que los exámenes de control y confianza requeridos, se realizan de manera constante, tanto para elementos en activo como para nuevos integrantes, y se prevé que para 2023, el 100 por ciento cumplan con los estándares de certificación.